sábado, 22 de febrero de 2014

“Más de 200.000 turistas extranjeros han visitado Extremadura en 2013”

Entrevista con
Víctor del Moral
Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura


En el 2012, el turismo nacional en Extremadura como en el resto de España se resintió pero avanzó ligeramente el internacional, ¿cómo se ha comportado el sector turístico en Extremadura en el  2013?
La valoración del comportamiento general del turismo en Extremadura durante 2013 es moderadamente positiva. A falta de conocer los datos de diciembre, si la tendencia de años anteriores se mantiene en ese mes, habremos cerrado 2013 con más de 1,4 millones de turistas, una cifra muy similar a la de 2012 y ligeramente inferior a la de 2011, que pese a la crisis, fueron el segundo mejor año y el mejor año, respectivamente, de la historia de Extremadura.
La tendencia de la segunda mitad del 2013 ha sido especialmente esperanzadora con un repunte importante en número de visitantes y  de pernoctaciones. Y si estoy especialmente satisfecho por algo es por el aumento de los turistas extranjeros que visitan y se alojan en nuestra región. El 2013 lo hemos cerrado con más de 200.000 y esta tendencia nos está marcando el camino para dar un nuevo impulso al sector en 2014.
Sabemos por el Observatorio Autonómico de Turismo que nuestro turista tipo es una persona con estudios universitarios (casi el 60% de los casos), con una edad entre 30 y 50 años, que viaja en pareja, que gasta una media de 138 euros diarios, que ha sabido de la región a través de su familia, los amigos e internet… y que ha visitado nuestra comunidad con anterioridad más de cuatro veces.
Cada vez se tienden más a segmentar y especializar los paquetes turísticos de destino. ¿En qué tipo de turismo debe hacer mayor énfasis Extremadura?
Desde el Gobierno de Extremadura estamos llevando a cabo un plan de promoción turística anclado en tres pilares: el turismo de naturaleza y aventura (con el lema Explora Extremadura); el turismo cultural (con el lema Descubre Extremadura y Extremadura es Cultura) y el turismo gastronómico (con el lema Saborea Extremadura).
Con estas tres temáticas se han realizado acciones en los principales países y comunidades emisores de turistas a nuestra región. En el extranjero, hemos hecho promoción en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Austria; y a escala nacional en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla León.
Gracias a estas acciones, hemos logrado consolidar productos turísticos como el Club de Producto Birding en Extremadura, o la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y posicionar otros nuevos, como la Ruta de los Descubridores, El Tajo Internacional destino Gastronómico y el Parque Temático Natural abierto de Alqueva. Nos sentimos muy satisfechos de que más de 130 empresas extremeñas del sector participan ya en Clubes de Productos.
Hace poco el Gobierno regional ha aprobado importantes inversiones en renovar la Red de Hospederías. ¿La idea es mantener su gestión pública o hay alternativas a una gestión mixta o incluso privada?
Efectivamente, el Gobierno de Extremadura tiene en marcha un plan de inversión por importe de 16 millones de euros para mejorar y ampliar las infraestructuras turísticas locales de la región, y para hacerlas competitivas y atractivas a nivel internacional.
Más de la mitad del presupuesto, procedente de fondos europeos Feder, se está destinando a la ampliación y reforma de los siete establecimientos de la Red de Hospederías (ubicados en Garrovillas, Alcántara, Hervás, Hurdes, Monfragüe, San Martín de Trevejo y Llerena) y a la apertura de una nueva hospedería en el Valle del Jerte.
En cuanto a la gestión de las hospederías, hemos apostado desde el principio por hacerlo a través de la empresa pública Gebidexsa y estamos razonablemente satisfechos del resultado.
Si AENA finalmente se privatiza, como está previsto, aumentará la presión sobre los aeropuertos que no sean rentables ¿Estaría dispuesto a asumir la Junta de Extremadura más protagonismo en la gestión del aeropuerto de Talavera la Real?
El Gobierno de Extremadura ha dejado claro desde 2011 su compromiso con el trasporte aéreo. El verano pasado firmamos un contrato con el grupo Globalia por un periodo de dos años y un importe total de 4 millones de euros. De esta forma, a través de un gran grupo que integra a Air Europa y Halcón Viajes, entre otras empresas, y  a través de un contrato ambicioso, damos un impulso importante a unas instalaciones que queremos convertir en un verdadero aeropuerto turístico de llegada de viajeros y no sólo de salida de extremeños.
En el último año el turismo rural está teniendo un comportamiento más positivo que el urbano en pernoctaciones y estancia media. ¿El turismo urbano regional necesita una mayor renovación?
Es cierto que se han producido algunos cierres de hoteles en las ciudades extremeñas. La crisis está siendo complicada para todos los sectores y está obligando a muchas empresas a adaptarse a estos nuevos tiempos en los que el gasto del turista no es el que era.
Pero los datos de nuestro observatorio de turismo revelan que, por tipología de establecimientos, los hoteles de 4 y 5 estrellas de la región han sido los que mejor se comportaron durante el pasado verano, ya que alojaron a más de 140.000 turistas y consiguieron las tasas de ocupación más altas de la región (45% en julio y 58% en agosto).
En cuanto al turismo rural, efectivamente estamos viendo mes tras mes, especialmente durante el segundo semestre del 2013, que está creciendo en relación al año anterior y eso es una gran noticia para Extremadura. Por zonas, el mayor número de turistas y plazas ocupadas se concentra especialmente en los tres valles del Noreste de la región: Ambroz, La Vera y Jerte.

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